PEMEX RECOMPRÓ CHATARRA… Y A SOBREPRECIO; LA HISTORIA DE AGRONITROGENADOS Y FERTINAL

La Auditoría Superior de la Federación calcula que en la recompra de Agronitrogenados y el Grupo Fertinal por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex, esta empresa tuvo una pérdida integral de 13 mil 552 millones de pesos, más 8 mil 466 millones que se gastarán en rehabilitar sólo una parte de la chatarra readquirida, además, con un sobreprecio de 4 mil millones. Sin embargo, hay indicios de que con esa extraña conducción de la petrolera resultaron beneficiados un grupo de empresarios y presuntamente el propio Lozoya.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex gastó 26 mil 564 millones de pesos para comprar las empresas Agronitrogenados (ProAgro) y Grupo Fertinal; de este monto, ya se perdieron 21 mil 174 millones de pesos, es decir, más de mil millones de dólares.

Tan sólo en 2017, Pemex Fertilizantes registró 13 mil 552 millones de pesos de “pérdida integral” y tendrá que gastar 8 mil 466 millones de pesos para que las plantas que compró a ProAgro y Fertinal operen con normalidad, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se esfumaron cuatro de cada cinco pesos gastados. Pemex reconoció que compró Fertinal con un sobreprecio de 4 mil millones de pesos y que no rehabilitaría tres de las cinco plantas de ProAgro, lo cual implica que 4 mil 206 millones de pesos más se tiraron a la basura.

 

 

 

Fuente: Proceso.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here