Hermosillo.-    Por protocolo, el personal médico de los hospitales no puede salir del nosocomio a atender una emergencia, ya que puede considerarse como abandono de su puesto de trabajo, explicó Francisco Javier Muro Dávila, secretario del Colegio de Médicos de Hermosillo.

Al referirse al caso de una persona en situación de calle que falleció abajo del puente peatonal que conecta al Hospital General del Estado y la Universidad de Sonora y que al parecer minutos antes de perder la vida, se había solicitado ayuda médica en el nosocomio

El hecho fue grabado y transmitido en una red social, y se muestra a una guardia de seguridad privada diciendo que por protocolo no puede salir el personal de salud para atender una emergencia.

Muro Dávila comentó que si a un trabajador le corresponde laborar en el área de urgencias, tampoco pueden irse apoyar a otras áreas del hospital.

«Yo no puedo salir porque estoy en mi sitio de trabajo. Si trabajo en urgencias, o si estoy en el primer piso, mi área de trabajo es el primer piso», puntualizó.

El secretario del Colegio de Médicos de Sonora indicó que los hospitales tienen la obligación de atender a cualquier paciente que presente un cuadro grave de salud, independientemente de su situación económica y vulnerabilidad.

«Si es una persona que no es derechohabiente, que esté en situación de calle, todas las instituciones deben de atender porque hay un derecho a la salud», dijo.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE