Pescadores del Sur de Sonora empeñan equipo ante la crisis

Asegura presidente de federación pesquera que de seguir así algunos abandonarán la actividad.

BENITO JUÁREZ.- Pescadores de El Paredón Colorado y Paredoncito están empeñando desde sus chinchorros hasta sus mangas para enfrentar la crisis que viven por la baja producción, lamentó Maximiliano Otero.

Está muy dura la crisis, si esto sigue así algunos van a dejar la actividad porque hay muy baja producción”, subrayó el presidente de la Federación de Pescadores Puerto Viejo del Paredoncito.
Parte del problema, dijo, es la presencia de tiburones, por lo que unos 100 buzos que dependen de esta actividad salen a trabajar por pocos periodos de tiempo, lo que se traduce en que sacan menos producto y por consecuencia menos ingresos económicos.

“Ahorita los buzos sacan de tres a diez kilogramos de callo de hacha, dependiendo lo que se aferre el buzo”, mencionó, “pero antes sacaban de 20 kilos mas o menos”.

Pero esta semana podrían llegar unas 80 pulseras espanta tiburón por parte del Gobierno municipal y estatal, indicó, con lo que esperan protegerse de los escualos y trabajar más tiempo en la captura del callo de hacha.

Estamos sacando jaiba de 20 a 30 kilos si no hay más ni modo, almeja sí hay mucha pero no hay mercado”, abundó, “la gente tiene empeñado todo, los chinchorros y trampas, mangas, motores”.Esta crisis afecta también a las familias de dichas localidades, lamentó, que buscan otras actividades para generar ingresos como el trabajo en el campo o en fábricas.

Fuente: El Imparcial.