El año pasado las presas estaban al 35.1% de la capacidad total de almacenamiento, mientras que hasta el 8 de agosto de 2022 se contaba con 31.1%

A pesar de que ya se han registrado múltiples precipitaciones en Sonora, el nivel de agua acumulada en el sistema de presas estatal sigue por debajo del nivel de 2021.

Datos del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el año pasado las presas estaban al 35.1% de la capacidad total de almacenamiento, mientras que hasta el 8 de agosto de 2022 se contaba con 31.1%.

Esta diferencia en lo acumulado representa -389 hectómetros cúbicos (hm3), es decir, lo equivalente a aproximadamente 389 mil millones de litros del recurso hídrico que se tenía con las lluvias del año anterior.

Aun así, la presa que se mantiene con la mayor captación de agua en la región es la Plutarco Elías Calles, o mejor conocida como El Novillo, con 52%, caso contrario la de Hermosillo, que a pesar de se aprecia una gran cantidad del recurso, sólo representa el 1.2% de su capacidad.

La presa ubicada en la capital sonorense es la que menos agua tiene hasta el 8 de agosto de un total de 10 diques que contabiliza el Organismo de Cuenca Noroeste en Sonora, aunque la cantidad que posee contribuye al fortalecimiento de los mantos acuíferos en la localidad.

Se estima que las condiciones para el desarrollo de lluvias continúen en agosto y septiembre, debido a que es en estos meses cuando históricamente se concentra más de la mitad de las precipitaciones anuales.

Hasta el mes anterior, este año se han acumulado 214.6 mm, el año anterior en la misma fecha fueron 223 mm y el total anual fue de 502.7 mm.

Entre enero y julio de 2022 se ha registrado el 96% de las precipitaciones que se presentaron en 2021, consolidándose julio como el mes más llovedor del año hasta el momento con 138.1 milímetros (mm) y le sigue junio con 72 mm, mientras que el peor es mayo con cero.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE