Peso mexicano hila quinta semana al alza; cerró este viernes como la cuarta moneda más apreciada

Banxico señaló que el peso se apreció 1.07 por ciento esta semana, hasta ubicarse en 20.8780 unidades por dólar estadounidense

 

El peso mexicano sumó su quinta semana al alza y se ubicó este viernes como la cuarta moneda más apreciada.

El Banco de México señaló que el peso se apreció 1.07 por ciento esta semana, hasta ubicarse en 20.8780 unidades por dólar estadounidense.

Tan solo este día se apreció 0.53 por ciento. Su máximo fue de 21.0410 pesos por dólar y su mínimo de 20.8636.

La moneda mexicana fue de las más apreciadas, por debajo del rand sudafricano, la corona noruega y el won surcoreano.

Uno de los motivos por los cuales se apreció el peso fue la publicación de los indicadores PMI de Europa, que mostraron un avance sostenido de la manufactura durante octubre, indicó Banco Base.

En el plano nacional, las ventas minoristas durante agosto mostraron una recuperación más lenta que en julio, con un avance de tan solo 2.54 por ciento, lo que en términos anuales señala una contracción.

Pero el principal determinante para la mejoría semanal, apuntó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, fue “la debilidad del dólar frente al resto de divisas”.

Esa debilidad hizo que el peso marcara su mejor dato desde el 10 de marzo, cuando a inicios de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 cotizó en 20.78 unidades por dólar.

“El segundo factor fue que el mercado está a la espera de que se celebre un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca en torno a un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos”, concretó la especialista.

Además, enfatizó Siller, los datos de la inflación mexicana están generando “la idea de que el Banco de México podría temporalmente parar su ciclo bajista de la tasa de interés”.

Por ahora, la tasa de referencia en México está en 4.25 por ciento, tras haber sufrido seis recortes desde el estallido de la pandemia de COVID-19 y la crisis subsiguiente, antes de lo cual estaba en 7 por ciento.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a usar el desempeño del peso mexicano para asegurar que México va “hacia la normalidad económica” aunque sea de manera “lenta”.

“Ayer, por ejemplo, bajó el dólar con relación a nuestra moneda. Se apreció el peso a menos de 21 pesos o un poco menos por dólar, cuando estuvimos a más de 25 pesos por dólar”, indicó el mandatario.

Asimismo, presumió que en los casi dos años que lleva gobernando su administración y a pesar de la pandemia la moneda “solo se ha depreciado el 3 por ciento”.

 

Con información de El Financiero y EFE

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here