Ocena México pidió sanciones contundentes contra el propietario de una embarcación camaronera que fue asegurada, por incumplir con el uso de dispositivos excluidores de tortugas, además de castigo correspondiente al capital del navío, y con ello prevenir futuros embargos comerciales.

El órgano nacional espera que se lleven a cabo acciones contra la pesca ilegal, además de que, bajo declaraciones a medios nacionales, se pidió mayor vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Renata Terrazas, titular de la Dirección de Oceana México, dejó en claro que se deben capacitar a los pescadores, para el cuidado de las especies en peligro de extinción, y sobre todo, para el uso correcto de dichos dispositivos que deben llevar las embarcaciones dedicadas a estas actividades.

Así mismo, algunos líderes pescadores señalan que actualmente hay una vigilancia muy limitada, por lo urge fortalecerla y modernizarla, pero también estimular el cumplimiento voluntario de la ley.

“Siempre es oportuno hacer lo correcto y hay que recordar que el indicador sano de inspección y vigilancia no significa más multas, sanciones o clausuras, porque el cumplimiento es justamente lo contrario, es evitar las infracciones; lo esencial de cumplir la legislación es tener metas e impactos ambientales positivos”, consideró.

Añaden que el saqueo afectamente drásticamente, pues a la hora que se levantan las vedas, prácticamente la producción y la capturada de cualquier especie marina se ve muy limitada.

 

FUENTE: MEDIOS OBSON.

COMPARTE