PIDEN TENER CUIDADO AL SECAR LA LAGUNA

Con mucho cuidado y precaución se debe de realizar el secado de la Laguna del Náinari para que el pez diablo y otras especies que no son de la región no lleguen a otros cuerpos de agua, indicó Humberto Borbón Valencia.

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) manifestó que darán seguimiento a las etapas de extracción de agua de la laguna para evitar la entrada de especies foráneas a canales de riego, pues representan un desequilibrio de la fauna local.

“Lo que se pretende es que el agua de la laguna llegue a un sitio que no permita la reproducción o desarrollo de las especies que causan daño, como drenes, porque no hay agua suficiente para que sobrevivan, pero pondremos mucho ojo en que no vaya a haber filtraciones no deseadas que puedan provocar que las especies lleguen a los canales de riego”, resaltó.

Aunque es una medida extrema es necesaria, agregó, pues la presencia de estos peces es un foco rojo que a futuro puede causar muchísimos problemas, no sólo al interior del sitio, sino también en otras partes.

Por mes el Distrito de Riego inyecta agua a la laguna para reponer las perdidas propias por evaporación y a su vez mantener en movimiento el agua para oxigenarla, mencionó.

BUSCAN RECURSOS

Omar García, director de la Promotora Inmobiliaria, que está a cargo de la Laguna del Náinari, informó que aún están en el proceso de búsqueda de recursos para iniciar con la extracción del agua.

Señaló que para solventar el costo de 2 millones de pesos que representa vaciar la laguna, buscarán realizar alianzas y esperan también que parte del recurso provenga de la Ley de Ingresos y Egresos Municipal.

En días próximos tendrán reuniones con los consejos directivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) para tratar el tema, puntualizó.

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here