Alineados con el cumplimiento legal las mejores prácticas socio-ambientales internacionales

Directivos de Pan American Silver México Mina Álamo Dorado (Minera Corner Bay SA de CV), se reunieron con ejidatarios el pasado mes de marzo del 2022 en asambleas formales con los ejidos El Sombrerito con 31 asistentes y El Maquipo con 24, con la finalidad de informar y establecer canales directos de comunicación, transparentes y basados en respeto, referente al proceso y avances del plan de cierre de mina, de igual manera para revisar y dar seguimiento a los compromisos sociales establecidos con cada núcleo agrario.

Se tuvo la visita en las instalaciones de la mina del Ing. Eduardo Robles Lomelin, Subdelegado de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el Estado de Sonora, para dar un recorrido de los trabajos autorizados dentro del Plan de cierre de Álamo Dorado. Durante dicho recorrido, se pudo corroborar el cumplimiento dentro del marco normativo ambiental vigente.  El Subdelegado participó también en las asambleas ejidales donde expresó a los asistentes que la PROFEPA está del lado de la ley, y estarán vigilando el cumplimiento del Plan de Cierre; resaltando también la importancia de la participación de los ejidatarios para ser atendidos en caso de ser necesario. La empresa aprovechó para hacer entrega de cuadernillos con información relevante referente al avance de los trabajos del Plan de Cierre Álamo Dorado, donde se incluyen los temas de impermeabilización de superficie, reforestación bajo la técnica de hidrosiembra, construcción de canales de derivación pluvial, programa de reforestación, programas de acciones para la protección y conservación de la flora fauna y tratamiento de agua laguna del tajo.

Construir confianza con las comunidades de interés, durante el proceso de cierre de mina es importante para todos. En el marco de la reunión, se escucharon todas las voces e inquietudes de los ejidatarios sobre el avance del Plan de Cierre, así como sobre la continuidad de los compromisos sociales, se propuso formar un comité en cada núcleo agrario, para realizar visitas a las instalaciones del proyecto de cierre.

Se continúa con los compromisos estipulados en los convenios vigente con los ejidos El Sombrerito y Maquipo, tales como el pago anual de arrendamiento por la ocupación y servidumbre de paso. Pan American Silver México continúa honrando la palabra y el cumplimiento de compromisos previamente establecidos, para mejorar temas de salud con la entrega de medicamentos y becas para médicos pasantes, suministro de agua potable a comunidades, entre otros.

Adicional a lo ya mencionado, la empresa Pan American Silver México continúa brindando apoyos adicionales tales como el mantenimiento de caminos, materiales y herramientas para campañas de vacunación, traslados para personal médico y fuentes de empleo local en el proyecto de cierre donde actualmente se cuenta con 41 personas trabajando de las comunidades cercanas (Zapote, El Guamúchil, El Potrero, El Maquipo, El Maquipito, La Quintera, El paso, El Chinal y Basiroa).

Corner Bay Álamo Dorado, subsidiaria de Pan American Silver México, cumple con el marco regulatorio y las buenas prácticas socio-ambientales internacionales. Si hubiese alguna consulta, favor de hacerla llegar al siguiente correo:  comunicacionpasmexico@mx.panamericansilver.com y será respondida a la brevedad posible.

Fuente. El Imparcial.

COMPARTE