El Plan de Justicia para la Etnia Guarijía muestra grandes avances en cuestión de salud, a poco más de dos meses de su anuncio oficial; aquí todo al respecto

Álamos, Sonora.- A poco más de dos meses de su anuncio oficial, el Plan de Justicia para la Etnia Guarijía muestra grandes avances en cuestión de salud, ya que el Gobierno del Estado anunció la rehabilitación del Hospital de Álamos, así como la creación de una red de brigadas de salud para las comunidades más alejadas.

La distancia entre las comunidades y el Centro de Salud más cercano, ha sido el principal obstáculo para que la etnia guarijía acceda al servicio médico, debido a que la comunidad más cercana a la cabecera municipal de Álamos, se ubica a casi tres horas de camino, mientras que la más alejada, se ubica a casi ocho horas de traslado.

Plan de Justicia
Como parte del Plan de Justicia para la etnia Guarijía, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública en Sonora, anunció el Hospital de Álamos será rehabilitado, con una inversión superior a los más de 100 millones de pesos, recursos provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y de la Federación.

Un punto muy importante será el Hospital de Álamos, será completamente rediseñado, respecto a las funciones que va a llevar a cabo, pero sobre todo con la inversión suficiente para que cuente con los espacios, el equipamiento, el personal y los insumos que son necesarios para la atención del día a día”, indicó Alomía Zegarra.

Las autoridades precisaron que para garantizar el acceso a los servicios de salud en todas las localidades indígenas, se conformarán brigadas para atender a las comunidades más alejadas, ya sea por vía aérea, vehículos todo terreno, o incluso con bestias de carga.

Las brigadas tendrán su base de operación en la Comunidad de ‘Mesa Colorada’, donde el personal se concentrará y elaborará su calendario de trabajo, para planificar cada salida, para poder atender a las demás comunidades indígenas.

Casas de salud
Un gran número de comunidades cuenta con ‘Casas de Salud’ o ‘Centros de Salud Rurales’, los cuales se encuentran en abandono, sin personal médico o insumos, por lo que a través del Plan de Justicia, se acondicionará cada inmueble, además de la contratación de personal de salud de tiempo completo, sin abandonar el modelo de médicos pasantes, para poder reforzar la atención brindada a dichas comunidades.

Fuente: Tribuna

COMPARTE