PLANEA AYUNTAMIENTO EXPLORAR GRUTAS, EN ÁLAMOS

 Con la idea de incrementar las divisas y las visitas al Pueblo Mágico de Álamos, el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas dijo que planean explorar las grutas que tiene el municipio.

Y es que aseguró que se ha dicho desde hace muchos años que existe una conectividad a través de túneles desde la época cuando inició la minería en esta entidad de Sonora.

“Se habla de que algunos túneles llegan a la casa la Mandarina, casa Coral, al Palacio, al Colegio José Sarto, en otros lugares históricos de este pueblo que queremos explorarlos,” compartió el alcalde.

Víctor Balderrama afirmó que este tema ya se está viendo con el cronista e historiador de este municipio, Juan Carlos Holguín Balderrama, en aras de solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia que ayude con el descubrimiento.

“En lo personal tengo mucha curiosidad por descubrir estas grutas que se han comentado que existen desde hace muchos años y sé que si logramos aterrizar un proyecto, sería un boom para Álamos”, aseguró.

Sostuvo que son pocas las ciudades que cuentan con túneles debajo de la ciudad  y en Álamos en caso de que se descubrieran, sería una opción más de turismo.

Indicó que actualmente los visitantes que acuden a Álamos pueden experimentar el ingreso a un túnel de mina, el cual está ubicado en el Museo Costumbrista.

Destacó que los ejidatarios y comuneros pueden explotar un producto natural para incrementar el área de oportunidad como es el caso de la mina la Quintera, en donde se podría caminar de 70 a 80 metros por un túnel.

“En la explanada del túnel se podría hacer un kiosco, una plaza y una sala audiovisual donde alguien explique parte de la historia de la mina, desde quién la fundó y quiénes trabajaron en ella”, expresó.

Mencionó que recientemente estuvo en Álamos la familia de John Clark, el hombre inglés que fundó la mina la Quintera y que se sacrificó por los trabajadores en una explosión y derrumbe.

Adelantó que el ayuntamiento ya trabaja en los preparativos de un evento para entregar un reconocimiento a los familiares que viven actualmente en Inglaterra.

Se pretende además develar un busto en honor a John Clark en La Aduana y también en el túnel a la mina.

Dijo que con una inversión de 150 mil pesos se podrían crear las condiciones al túnel para protegerlo contra derrumbes y contra otros riesgos.

“Imaginemos que podamos llevar a turistas a este túnel de las Quinteras, para que conozcan un poco de historia y puedan caminar por un trayecto de 80 a 100 metros con citas ilustrativas”, añadió.

Afirmó que aunado a esto se podría explotar el turismo de aventura con paseos a caballo, bicicletas y motocicletas, con destinos a las presas, la Aduana, entre otros lugares.

Otro de los temas que buscan explotar en esta administración es el ecoturismo y la zona protegida.

“Creo que el tiempo de apostarle a los servicios turísticos para Álamos ya llegó, me voy a enfocar mucho en eso, sin descuidar los servicios públicos, porque veo un área de oportunidad para crecer; no todo le podemos apostar a la actividad primaria como es la ganadería y la agricultura temporal,” apuntó.

 

Fuente: uniradionoticias.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here