Planean otra entrega de pulseras contra tiburones a pescadores del sur de Sonora

Aseguran que quienes ya las recibieron han podido trabajar en Bahía de Lobos.

CIUDAD OBREGÓN.- Los pescadores del municipio de San Ignacio Río Muerto ya cuentan con pulseras contra tiburones, lo que les ha permitido seguir trabajando, pero ante el constante avistamiento de escualos, el ayuntamiento está trabajando en la gestión para entregar un nuevo paquete, informó Ignacio Valenzuela Alcántar.

El regidor de ese municipio manifestó que desde que un tiburón atacó a una persona en el Paredón con desenlace fatal, inmediatamente los alrededor de 30 buzos de Bahía de Lobos tuvieron un acercamiento con ellos, del que resultó la entrega de una primera pulsera, y que actualmente hay compromiso de entrega de una segunda.

Hubo pláticas de prevención, cómo evitar ser atacados, de primeros auxilios, incluso tenemos pendiente un compromiso con Sagarpa de hacer otra aportación para otra adquisición de otro lote de pulseras para los buzos, donde nosotros pondremos el 40% del recurso, Sagarpa el otro 40% y los buzos el 20%”, indicó.
A través de la Secretaría de Pesca se les darán cuatro capacitaciones, resaltó, obteniendo un documento que respalda que están preparados para laborar como buzos y no sólo para los que realizan inmersiones, sino también para todo el equipo que los acompañan.

Muchos de los buzos de esa zona no están regularizados, dijo, lo que están buscando es hacer un padrón, que se inscriban en más programas de apoyo para que puedan trabajar con mayor seguridad.

Añadió que los reportes de avistamiento han continuado registrándose, pero que confían que con el cambio de clima estos se reduzcan y que no son de riesgo para los bañistas, ya que estos se presentan lejos de la orilla y en zonas de gran profundidad.

  • ASÍ SE GANAN LA VIDA
    Son alrededor de 30 buzos los que se ganan la vida sacando callo de hacha y otras especies en Bahía de Lobos.

Fuente: El Imparcial.