PLATAFORMA DE HIELO EN LA ANTÁRTIDA EN RIESGO DE DERRETIRSE

Una nueva investigación en torno a la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, que durante mucho tiempo se consideró estable, podría estar en riesgo de derretirse.

 

La mayor parte de la preocupación por el derretimiento del hielo en la Antártida se ha centrado en la costa oeste, que se derrite con rapidez, un lugar en el que hay suficiente hielo para elevar los niveles del mar en todo el mundo hasta 1.30 metros.

Sin embargo, una nueva investigación en torno a la barrera de hielo de Ross, que durante mucho tiempo se consideró estable, también podría estar en riesgo, lo cual podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 11 metros y medio, pues los glaciares que una vez fueron retenidos por la plataforma se están deslizando más rápidamente hacia el océano.

Los científicos sospechan que otras plataformas de hielo cruciales podrían estar en riesgo de derretirse.

“Mi principal preocupación es que el potencial de derretimiento y colapso de las grandes plataformas de hielo no se tome lo suficientemente en serio”, dijo Laurie Padman, un oceanógrafo físico con sede en Corvallis, Oregón, que trabaja en una organización sin fines de lucro con sede en Seattle llamada Tierra y Espacio.

“Se les considera menos importantes porque actualmente no muestran muchos signos de cambio. Pero en un plazo de 100 años, tienen el potencial para grandes cambios”, aseveró.

La barrera de Ross es la plataforma de hielo más grande del mundo. Ubicada en el lado de la Antártidamás cercano a Nueva Zelanda, abarca un área casi equivalente al tamaño de España, siendo una de las muchas plataformas de hielo que se extienden hacia el océano desde el borde de la Antártida.

Las mediciones satelitales sugieren que la plataforma de hielo de Ross ha permanecido estable durante las últimas décadas, e incluso se ha vuelto más gruesa en ciertas regiones.
Sin embargo, en los últimos cuatro años, Padman ha liderado una colaboración entre varias instituciones llamada ROSETTA-Ice para estudiar el hielo de Ross.

En diciembre de 2018, en la reunión de la American Geophysical Union en Washington, presentó algunos de los primeros hallazgos de varios estudios que forman parte del proyecto.

Los hallazgos sugieren que un punto en el lado noroeste de la plataforma de hielo se está derritiendo de una manera nunca antes vista.

Actualmente, el hielo perdido está siendo reemplazado por el hielo que fluye hacia abajo desde el continente antártico, por lo que la plataforma aún no se está adelgazando.

En el peor de los casos, la fusión en la plataforma de hielo de Ross no causará un salto repentino en el nivel del mar en las próximas décadas, reveló Padman, pero a lo largo de siglos o milenios, los cambios podrían ser masivos.

Es posible que otras plataformas de hielo de la Antártida también tengan manchas que se están derritiendo rápidamente debido al calentamiento de la superficie durante el verano.

Por ejemplo, nadie ha investigado todavía el posible derretimiento en la barrera de hielo de Filchner-Ronne, una plataforma enorme que está conteniendo glaciares que podrían elevar el nivel del mar en unos 13.7 metros si se derritieran completamente.

 

Con información de ABC News

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here