Señalan que también se prevé un importante aumento en temperaturas.
CIUDAD OBREGÓN.- Por el fenómeno del “Niño”, este año se tienen pronosticadas una mayor cantidad de lluvias; entre 16 a 22 tormentas podrían impactar en Cajeme con precipitaciones puntuales, informó Francisco Mendoza Calderón.
El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal explicó que también se prevé un aumento importante en las temperaturas, lo que deriva en mayor evaporación de los cuerpos de agua y, por lo tanto, mayor cantidad de lluvias.
La temporada de huracanes comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, comentó, aun cuando hasta el momento no se han presentado lluvias, se tienen pronosticadas entre 9 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 7 huracanes categoría 1 ó 2, así como entre 3 a 5 huracanes de la categoría 3 a la 5, con fuertes rachas de viento.
Lo que tenemos es el fenómeno del ‘Niño’ y cuando está en el Pacífico las temperaturas son más elevadas, eso genera las condiciones para que haya más huracanes, tenemos casi 22 huracanes, que pueden ser hasta de categoría 5, nosotros diariamente estamos checando la temperatura para ver cómo vienen y por medio del Centro Nacional de Huracanes de Miami, vemos cuál es su trayectoria desde que se forma”, subrayó.
Están trabajando para detectar aquellas zonas de mayor conflicto en Cajeme, manifestó, para en caso de presentarse lluvias puntuales y ciclones tropicales, tener las acciones necesarias a realizar, sin perder tiempo.
Agregó que además de manera preventiva se han realizado trabajos en coordinación con el Distrito de Riego, Oomapasc y otras dependencias para mantener reuniones de inventarios de recursos materiales y humanos, supervisar trabajos de mantenimiento y limpieza en canales y drenes, y verificar los centros y refugios temporales en coordinación con el Sector Salud.
TORMENTAS
Se tienen pronosticadas hasta 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 ó 2, y de 3 a 5 huracanes de fuerza de 3 a 5.
Fuente: El Imparcial.