Sindicatos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) analizan interponer una demanda colectiva en contra de éste.
Ayer, representantes de diferentes gremios se manifestaron afuera del Hospital Lic. Adolfo López Mateos, en Ciudad Obregón, en donde expusieron las carencias e irregularidades que tiene el Instituto.
Miembros de los sindicatos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Universidad de Sonora (Unison), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) y el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) acudieron a la clínica.
Falta de atención médica, desabasto de fármacos y fallo en el pago de pensiones son los problemas más recurrentes, informó Ana Cecilia Valdez Castro, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Tecnológico de Sonora (Suttitson).
Anteriormente se dialogó con la directiva del Isssteson y con el secretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, con quien se acordó que la Secretaría de Hacienda inyectaría mensualmente 43 millones de pesos al Instituto, señaló Valdez Castro.
Sin embargo, el recurso resultó insuficiente y a la fecha los propios derechohabientes denuncian un desabasto de casi el 90 por ciento de medicamento; además, el área de urgencias carece de instrumentos, señaló.
En ocasiones, los trabajadores afiliados deben rentar equipo médico para intervenciones quirúrgicas, gasto que tiene un costo de más de 60 mil pesos, dijo.
Fuente: DiariodelYaqui.