Aunque para terminar de combatir al pez diablo y pangasio en la Laguna del Náinari, esta se iba a secar; pero los planes cambiaron, anunció Omar Javier García López, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme.

Esto se dará como parte del embellecimiento que se requiere del área que será sede de las grabaciones de una serie de Netflix, que rodará sus escenas el próximo mes de marzo en la ciudad.

“Hasta ahorita es la indicación, se logró hacer que las locaciones principales de una serie de Netflix se hicieran aquí, lo cual nos servirá de impulso turístico y económico, a sabiendas de que la Laguna es la parte más emblemática de la ciudad, mantenerla seca sería un error”, comentó.

Según los planes que se tenían para el combate de estas especies en el lago artificial, se iba a secar para antes de que llegaran las lluvias, explicó, lo que ahora no se podrá dar.
“La captura sigue, de hecho en la noche andan las lanchas, ese pez es más nocturno, seguimos extrayéndolo y tenemos bloqueada por completo la entrada de agua y la salida también, ahorita no representa ningún peligro, vamos a seguir igual”, detalló.

Los esfuerzos en este momento se enfocarán en embellecer esta área de la ciudad a través del pintado de muelles, faroles, bancas y cestos de basura, destacó, así como en el tema de la reforestación.

Expuso que otro de los planes actuales es el de la recuperación de los geisers que quedaron inhabilitados desde hace años, esto como parte de la búsqueda de que esta zona sea más bella y pueda lucir a nivel nacional e internacional en la serie.

“Esto nos conviene como cajemenses, esperamos o estamos gestionando recursos federales a través de programas como Rescate de Espacios Públicos para que no haya un recurso municipal invertido en esa área o venga de complemento, estamos esperando las reglas de operación y ya después del periodo de lluvias se dé el secado”, añadió.

El pez diablo y el pangasio no son originarios de la región y ya han hecho daño a las especies nativas y están por desovar, lamentó, y al esperar una población mayor que después se deberá atacar, se deberá reforzar la seguridad para que estos no salgan a los ríos y canales.

 

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE