Por qué Nueva York se volvió en un solo día la ciudad con la peor calidad del aire del mundo

New York (United States), 06/06/2023.- A view of the sky over Brooklyn and Manhattan as a haze caused by smoke from wildfires burning in Canada darkened skies over sections of the Northeastern United States, in New York, New York, USA, 06 June 2023. All of New York City was under an air quality alert on the same afternoon as result of the smoke. (Incendio, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

El índice de calidad del aire de la ‘Gran Manzana’ llegó a estar el martes por la noche por encima de 200, un nivel que es «muy poco saludable». Esto se debe al humo nocivo que está llegando desde el norte, derivado de más de cien incendios forestales que arden actualmente en Canadá.

La ciudad de Nueva York llegó a encabezar la lista de la peor calidad del aire del mundo en algunos momentos de este martes, poniéndose por delante de otras metrópolis altamente contaminadas como Nueva Delhi (India), Doha (Qatar), Bagdad (Irak) o Lahore (Pakistán).
El índice de calidad del aire de la ‘Gran Manzana’ llegó a estar el martes por la noche por encima de 200, un nivel que es «muy poco saludable», según la página de monitorización IQair. Esto se debe al humo nocivo que está llegando desde el norte, derivado de más de cien incendios forestales que arden en las provincias del oeste de Canadá, hasta Quebec.

Estos graves incendios forestales en el país vecino han cubierto el noreste de Estados Unidos con una niebla distópica que tiñe el cielo de un gris amarillento y provocan avisos para que la población vulnerable se quede en espacios interiores.
Las autoridades estadounidenses emitieron alertas sobre la calidad del aire. En la región de los Grandes Lagos, desde Cleveland hasta Buffalo, había neblina y humo procedentes de los incendios forestales.
La mezcla de neblina y humo que se cernió sobre la Ciudad de Nueva York durante gran parte del martes se hizo más densa a última hora de la tarde, impidiendo ver Nueva Jersey desde la otra orilla del río Hudson y convirtiendo el sol en una especie de orbe rojo al atardecer.
El humo de los incendios canadienses lleva semanas recorriendo los estados nororientales de Estados Unidos, pero en la mayoría de los lugares no se había hecho evidente hasta ahora.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que era «difícil ignorar» los cielos brumosos el martes y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, alentó a los residentes a limitar la actividad al aire libre «a lo estrictamente necesario».

¿Qué está ocurriendo en Nueva York y en otras zonas del Noreste de EEUU?
Desde el mes pasado, Estados Unidos recibe el humo de los incendios forestales en Canadá. Los más recientes, cerca de Quebec, están activos desde hace al menos varios días.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo que es probable que haya neblina, visibilidad reducida y olor a madera quemada, y que el humo persistirá unos cuantos días en los estados más al norte.

“No es raro que tengamos humo de incendios en nuestra zona. Es muy típico en el noroeste de Canadá», afirmó Darren Austin, meteorólogo y especialista en calidad del aire en el Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island. Pero, normalmente, el humo se quedaba en el aire y no afectaba a la salud de la población, apuntó.
Los fuegos en la zona de Quebec son grandes y este miércoles estaban relativamente cerca, a entre 500 y 600 millas (800 y 970 kilómetros) de Rhode Island. Y a eso hay que unir los registrados en Nueva Escocia, que provocaron una breve alerta por la mala calidad del aire el 30 de mayo, agregó Austin.

Fuente: Univisión.