PRECIO DEL AZÚCAR AUMENTA 23 POR CIENTO TRAS BLOQUEOS

Datos de la firma Zafranet detallaron que el precio piso del azúcar alcanzó niveles de 800 pesos el bulto de 50 kilogramos en la Ciudad de México

 

Como consecuencia de los bloqueos en los almacenes en los diferentes ingenios azucareros del país, a 24 días de haber comenzado dicho problema, el precio piso del azúcar alcanzó niveles de 800 pesos el bulto de 50 kilogramos en la Ciudad de México, 23 por ciento por arriba del precio promedio nacional que tenía antes de los bloqueos.

Lo anterior según datos de la firma Zafranet, que se especializa en el mercado mexicano de azúcar.

Desde el punto de vista de Zafranet, el bloqueo ha sido más activo y efectivo en aquellas zonas donde las organizaciones cañeras tienen mayor fuerza: Veracruz y Morelos. Esto se observa por el nivel de precios alcanzado en las diferentes centrales de abasto del país.

“El precio del azúcar estándar en el mercado nacional repuntó aproximadamente 22 por ciento del 21 de enero al 8 de febrero. En distintas centrales de abasto del país, el bulto de 50 kilos registraba un precio promedio de 589 pesos el 21 de enero y hasta el viernes 8 de febrero se había elevado a 720 pesos promedio nacional, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), aunque en la CEDA Iztapalapa tocó 800 pesos por bulto a mediados de la semana pasada, una diferencia de precio de más de 100 pesos respecto a Guadalajara y Monterrey”, expresó dicha firma en un documento.

Zafranet afirmó que “el bloqueo de bodegas que impide la salida de azúcar a los mercados nacionales no es la mejor solución a un problema de carácter estructural. En parte porque no todos las organizaciones e ingenios lo cumplen, dado que a pesar de que sí hubo una importante recuperación del precio promedio nacional, se observa que el abastecimiento se mantuvo por parte de grupos azucareros y comercializadoras que contaban con producto en bodegas externas a los ingenios”.

“Y también porque los grupos azucareros requieren liquidez para cumplir sus compromisos con los proveedores, como las preliquidaciones a los cañeros. Como ya está sucediendo, ha venido relajándose el bloqueo de bodegas, lo que dará como resultado que la necesidad de salir a vender con las bodegas de los ingenios a tope, hará que en el corto plazo el precio del azúcar retome su tendencia a la baja”, apuntó.

Al 3 de febrero, habían sido exportadas poco más de 420 mil toneladas de azúcar de las cuales 226 mil salieron al mercado mundial. “A este mercado, sin embargo, deberá salir poco más de 1.5 millones de toneladas, es decir, todavía queda mucho camino por recorrer”, se puede leer en el documento.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here