La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso

 

Este martes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo en el sector público de México al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La dependencia detectó “falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales” de Videgaray Caso en tres años consecutivos, justo cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como titular de Hacienda.

En un comunicado, la SFP apuntó que Luis Videgaray fue notificado desde el pasado 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta ayer por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “Agronitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Videgaray Caso manifestó que las “cuentas bancarias” que refiere la SFP son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE