El director de Protección Civil aclaró los rumores de que la presa estaba a tope y con riesgo de desbordar.

La presa Bicentenario Los Pilares está al 18 por ciento de su capacidad, lo que no representa ningún riesgo para las comunidades aledañas, señaló Benjamín Mejia Navarro.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil manifestó que ante los rumores de los pobladores en las comunidades de Chorijoa, Nahuibampo, Mexiquillo, Macoyahui, Techobampo y San Bernardo, que la presa estaba por reventar, acudieron a las inmediaciones de la pilares a realizar un recorrido de verificación y supervisión.

“Fuimos a revisar el área, la presa está al 18 por ciento de su capacidad. Ese embalse fue construido para tener un almacenamiento más alto y hay que recordar que le bajaron varios metros, por lo que tiene para más capacidad su base”, indicó.

Mejia Navarro reconoció que no hay porqué preocuparse ya que las características y funcionamiento de la presa no ponen en riesgo a las localidades colindantes.

“Al 16 por ciento de su capacidad ya empieza a tirar el agua porque es control de avenida y es muy difícil que llegue a su 100 por ciento de capacidad, nosotros estuvimos en el vertedor y todavía le falta alrededor de un kilómetro para llegar a la cortina”, subrayó.

El funcionario municipal explicó que en donde se han presentado problemas es en las comunidades La Toma de Agua y Chorijoa, lugar en donde se elevaron los niveles del vital líquido dejándolas incomunicadas.

“En esa zona las lluvias han sido muy fuertes debido a ello; este día de ayer (24 de agosto) se trasladó en lancha a dicha comunidad con el fin de llevar suministros a las 45 familias afectadas por los daños en caminos, que los mantiene incomunicados en estos momentos”, detalló.

Ante los pronósticos de lluvias, exhortó a la ciudadanía a lo cruzar ríos, arroyos y vados, estar atento a los boletines oficiales de Protección Civil y del Gobierno Municipal.

Fuente: Expreso.

COMPARTE