Debido a la sequía que ha dejado dolidos a los productores del sur de Sonora, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), ha estado presentando los fondos de Garantías para el Uso eficiente del agua, con el propósito de elevar la eficiencia en el uso del agua y así incrementar la productividad.
El organismo detalla que el Fondo de Garantías para el uso eficiente del agua (Fonagua) es una herramienta para la administración de riesgos en los proyectos para la modernización de las áreas de riego, que pretenden generar inversiones en obras de uso común e infraestructura parcelaria.
Quienes fueron los primeros en recibir estas platicas fueron los productores del Valle del Mayo, quienes pudieron escuchas sobre como funciona y las ventajas que tiene este fondo, esperando que próximamente se atienda a los productores de Cajeme.
Detalló que existen varios tipos de crédito y conceptos de inversión como, rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola, maquinaria, equipamiento, estructuras de medición y control, sistemas para la automatización de la operación, estaciones agrometeorológicas e inversiones para la tecnificación de áreas de riego.
Además, las ventajas de Fonagua es que atiende principalmente a usuarios de riego que nunca han podido acceder a los programas de subsidio, usuarios con limitación para ofrecer garantías líquidas y quienes están en proceso de consolidación.
Fuente : MEDIOS OBSON.