El titular de la UIF externó que Emilio Lozoya desvío tres mil millones de pesos a Odebrecht y otros mil 400 millones hacia otra empresa

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que interpondrá denuncias contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por desvíos de cuatro mil 40 millones de pesos.

Lo anterior fue detallado por Santiago Nieto, titular de la UIF, quien externó que Lozoya Austin desvío un total de tres mil millones de pesos a Odebrecht y otros mil 400 millones hacia otra empresa.

Nieto Castillo recalcó que hasta la fecha se han analizado a la mitad de las 70 personas relacionadas con el caso y se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas denuncias se unen. a las otras cinco que han interpuesto la Unidad de Inteligencia Financiera contra Lozoya Austin.

Emilio Lozoya, arrestado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, los cuales fueron presuntamente utilizados en la anterior campaña presidencial sí como en la compra de voluntades en el Congreso en favor de la reforma energética de 2013.

Además, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados de AHMSA a cambio de sobornos.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COMPARTE