El mandatario se suma a lo comunicado por López Obrador luego de que se descartara la invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, dijo que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en Estados Unidos, si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión, sumándose a lo decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La acción de Arce, comunicada anoche, surge luego de que ayer López Obrador advirtiera que faltaría al encuentro si los tres países no son invitados.

«Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.

En abril, el subsecretario de Estado estadunidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental.

En ese sentido, el sucesor de Evo Morales opinó que un ejercicio multilateral como el que se llevará a cabo el próximo verano en Estados Unidos, si excluye a algún país considerado en su membresía, no es un ejercicio pleno. Arce subrayó que Bolivia tiene unas relaciones internacionales cimentadas en la inclusión, la solidaridad y la complementariedad, y que además, tienen como principales valores el respeto a la soberanía, la autodeterminación y una construcción colectiva de la paz.

«Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz», sostuvo en su cuenta de Twitter. Más allá de la tensión por la próxima Cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por una acusación de injerencia estadunidense en asuntos internos del país andino.

A su vez, según fuentes brasileñas con conocimiento del caso, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, un político de derecha que admira al ex mandatario estadunidense Donald Trump, tampoco viajaría a Los Ángeles a la Cumbre, aunque no fueron explicitados los motivos. Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en el estado de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Fuente: Milenio.

COMPARTE