Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la producción, industrialización y comercialización de bacanora, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, propuso ante el pleno la eliminación de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productores.

Por ello, el legislador del tricolor presentó una iniciativa de exhortó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que quienes producen la bebida de manera artesanal, tengan más oportunidad de obtener más ganancias al no tener que pagar ese impuesto.

La industria del bacanora puede darle a Sonora tres cosas fundamentales, le puede dar identidad mundial, desarrollo regional, concretamente turismo y obviamente que empleo en estas áreas que son las más necesitadas”, señaló.

Para finalizar, informó que la producción de 300 mil litros de bacanora en el Estado, genera alrededor de mil 600 empleos y una derrama económica de 72 millones de pesos, además dijo que la intención es detonarlo, de tal forma que se pueda comparar con lo que actualmente representa la producción de mezcal y tequila.

 

 

Fuente: Tribuna.

COMPARTE