ÁLAMOS, SON.- A causa de los daños y afectaciones provocados al Ejido La Aduana por el incendio registrado en la Sierra de Álamos el pasado 23 de abril, el Comisario Suplente de la comunidad informó que finalmente se procedió legalmente contra quien o quienes resulten responsables.

José Luis Valdez Solano manifestó que la demanda fue interpuesta el 27 de mayo ante el Ministerio Público Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

“Lo que estamos exigiendo específicamente es que se castigue a quien resulte responsable por el incendio, en el cual se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas, dañando la vegetación y fauna del lugar”, resaltó.
En cuanto a los daños en pesos derivados de este siniestro, Valdez Solano dijo que es muy difícil precisar a cuántos millones asciende la cantidad.

“Para combatir y sofocar este incendio hubo mucho gasto en operatividad, como el uso de los helicópteros para traslado de los brigadistas y los víveres, el gasto enorme de alimentación de cada brigada, los cercos dañados, entre otras cosas, sí estamos hablando de varios millones de pesos”, aseguró.
El comisario manifestó que en los próximos días tendrá una reunión con Presidencia, Protección Civil, personal del sector Turismo, el Ministerio Público, representantes del Ejido Tetajiosa, La Aduana y pequeños propietarios, para establecer una serie de acuerdos para que no vuelva a ocurrir otro hecho qué lamentar.

“La idea es reunir a los cuatro grupos de Álamos que llevan el turismo a los distintos puntos de la Sierra, para regular quién sube y quién baja a esos sectores, ya que anteriormente no han tomado en cuenta a los ejidos, quienes son los dueños de los terrenos”, aseguró.
Añadió que siguen vigentes las restricciones de no dejar entrar a las tierras del ejido a los prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros.

Fuente: Expreso.

COMPARTE