HERMOSILLO.- Es necesario tomar acciones desde el Congreso del Estado para generar mejores condiciones de crecimiento para Cajeme, afirmó el diputado Iram Solís en el Congreso del Estado.

Cajeme tiene los atributos or su ubicación geográfica privilegiada, la calidad de la oferta educativa en la región, las vías de comunicación, terrestres, ferroviario y aérea y con salida al puerto de Guaymas en menos de 140 km, destacó el diputado local.

A lo anterior, dijo, hay que sumar la calidad en la mano de obra, la estabilidad laboral y la intensa cultura de trabajo en los sectores primarios de agricultura, ganadería, agro industria, mismos sectores que poco a poco se ha ido diversificando al ramo industrial y manufacturero.

Esa sinergia de acciones, es lo que necesita el sur de nuestro Estado, es lo que necesita Cajeme para salir adelante, señaló.

Con ese objetivo propuso una Ley que rija la planeación, el establecimiento y la operación de la Zona Económica Especial del Municipio de Cajeme, con el fin de promover el desarrollo regional sostenible aprovechando las vocaciones y la ubicación geográfica del municipio, entre otros fines,  reactivando la economía en la región, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo permanente y una mejor distribución del ingreso entre la población que permita mejorar sus condiciones de vida.

Dicha zona, explicó el diputado Solís, será considerada área prioritaria del desarrollo estatal, por lo cual, el Gobierno del Estado también deberá incrementar y/o fortalecer las políticas públicas para lograr el desarrollo socioeconómico de la región. Asimismo, promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, contribuyan al fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural de Cajeme.

Las personas físicas o morales que operan o estén por operar en la zona podrán recibir beneficios fiscales y financieros, así como facilidades administrativas y en su caso de infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente Ley.  Los beneficios e incentivos estatales y/o municipales que se otorguen, deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona.

Fuente: Infocajeme.

COMPARTE