HERMOSILLO, SON.- Ha pasado más de un año y medio desde que el Congreso del Estado de Sonora aprobó la iniciativa de ley que proponía el uso obligatorio del cubrebocas en todas las vías y espacios públicos o de uso común en Sonora a causa de la alerta sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, y en los próximos días, ante la baja de contagios registrados por esta enfermedad, finalmente será derogada.

Así lo comentó Oscar Eduardo Castro, diputado y presidente de la Comisión de Salud del Congreso, quien en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, señaló que el próximo día 7 de junio se llevará a cabo la sesión del Pleno para eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el Estado.

“Aplica para todo tipo de lugares en todo el estado de Sonora. Esto es basado (la derogación de la Ley) en la disminución de la incidencia y la gravedad de los casos, y el hecho de que la población en general ya esté vacunada y protegida, y que tanto la incidencia como la gravedad de los casos que se presentan, pues ya no se consideran de alarma”, puntualizó.
Sin embargo, el hecho de que esta medida sanitaria sea eliminada por parte de las autoridades estatales, no significa que la población ya no pueda utilizar los cubrebocas, sino que quedará bajo el criterio de cada persona decidir si continúa con su uso o no, especialmente para aquellos que sean considerados como población de riesgo.

La vacunación fue factor
Durante los primeros días de mayo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que gracias a la amplia vacunación en la Entidad, estaba por iniciarse el proceso para derogar la Ley 171 que establecía el uso obligatorio del cubrebocas, y que tal acción quedaría a cargo de la Comisión de Salud del Congreso, la cual aprobó un proyecto de decreto para eliminar esta ley.

Es entonces que, una vez que dicho proyecto sea revisado y aprobado en la sesión del Pleno fijada para el próximo martes 7 de junio, el resultado deberá ser publicado por el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, para que la derogación finalmente entre en vigor el 9 de junio.

“Cuando la iniciativa se implementó a través del congreso fue simplemente por un decreto de la autoridad sanitaria, y de igual manera se está haciendo ahora a la hora de derogar, por una manifestación por parte de las autoridades, como lo es el secretario de salud”.

“Una vez que se lleve a cabo la sesión en el Pleno y que se publique, entrará en vigor”, sentenció Oscar Eduardo Castro.B

Fuente: Expreso.

COMPARTE