Entre los argumentos del magistrado está que México Libre no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes

 

El magistrado José Luis Vargas Valdez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto de decreto para negar el registro como partido político a México Libre.

La propuesta del magistrado ratificará así la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., anunciada en septiembre pasado por el Consejo General.

Entre los argumentos del magistrado destaca que México Libre no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, expuso Vargas Valdez.

El magistrado añadió que aunque no acompaña las consideraciones en las que se basó el INE, sí comparte que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud.

México Libre, que solicitó su registro como partido político, recibió donaciones de simpatizantes por medio de la plataforma de pagos Clip, misma que de acuerdo con el INE, no permite identificar los datos de los aportantes porque en sus recibos de pago solo se reflejan los cuatro últimos dígitos de las tarjetas.

El INE aseguró que esta situación la hizo saber a la organización en agosto, septiembre y octubre de 2019.

Sin embargo, Margarita Zavala, representante de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., aseguró que cumplieron con todos los requisitos, por lo que impugnó la negativa del registro como partido político.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE