Autoridades especializadas se encargarán de reubicar a una osa y sus dos oseznos a un lugar seguro para ellos, lejos de la población de Bacoachi

Bacoachi, Sonora.- Se implementará un operativo de búsqueda y captura de una osa y sus dos oseznos, por elementos de Protección Civil Sonora en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes), luego de que fueran reportados vagando hace unos días en la zona norte de la población de Bacoachi. En ese sentido, Juan González Alvarado, coordinador estatal de la dependencia, explicó que el avistamiento del primer oso se dio hace unos días, pero que se tomó la decisión de actuar cuando los animales se empezaron a acercar a los ciudadanos, poniendo en riesgo su integridad.

Recibimos el reporte de dos vacas que fueron atacadas por los osos, además de que estos se empezaron a acercar a trabajadores que se dedican a la pizca de ajo en la zona, poniendo en riesgo sus vidas, pues muchas veces se quedan a dormir en el área donde laboran», manifestó el funcionario, quien agregó que ya se notificó del hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, González Alvarado afirmó que los osos no correrán peligro durante el operativo de rescate, pues en él actuarán expertos en captura y reubicación animal. Previamente, la Dirección de Atención a Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) había emitido una alerta para los habitantes de Bacoachi ante la presencia de estos animales; pidieron a la ciudadanía mantenerse alejados de la zona, y si se encuentran en la misma, actuar con precaución en lo que se ponen a salvo a los osos.

En otras noticias relacionadas con Protección Civil, Sergio Orlando Flores, director de la dependencia municipal en Hermosillo, detalló que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) investiga el caso de la explosión por acumulación de gas en un domicilio ubicado en Rivello Residencial, la cual dejó a un joven sin vida y a su padre con lesiones de gravedad. Al tener los resultados de la averiguación, se determinará qué fue lo que ocasionó la fuga de gas.

«El inmueble no estaba habitado, estaban haciendo los traslados para habitarlo, no sé si ese día o al siguiente día ya concluirían con los movimientos, a la información a lo que recabé con los familiares», añadió, además que después de la explosión se encontró el tambo vacío entre las escaleras del inmueble, por lo que Flores sospecha el energético se descargó al interior de la vivienda por varias horas.

Fuente: Tribuna

COMPARTE