El presidente ruso aseguró que la «mejor solución» a la crisis sería que Ucrania renuncie a su voluntad de integrar la OTAN, y se desmilitarice.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que la «mejor solución» para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se «desmilitarice».

La mejor solución (…) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales», declaró Putin.
Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras.

El presidente ruso abogó además por la «desmilitarización» de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.

Si los países occidentales llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas (…), entonces el punto más importante es (…) la desmilitarización de la actual Ucrania», alegó.
Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, declaró este martes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Acuerdos de paz “ya no existen”

El presidente ruso afirmó que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania ya no existen, luego de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas en esa zona.

Los acuerdos de Minsk ya no existen, nosotros reconocemos a las DNR y LNR», dijo Putin, usando las abreviaciones con las que se denominan las regiones separatistas en Donetsk y Lugansk.
Su declaración fue hecha luego de que el Senado ruso le autorizara a enviar tropas fuera de Rusia.

Rusia desplegó hace semanas a unos 150 mil militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a las potencias de occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la exrepública soviética.

La crisis se intensificó el lunes, cuando Putin anunció el reconocimiento de la independencia de dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que el ejército de Rusia sería responsable de lo que llamó «mantenimiento de la paz».

Fuente: Excelsior.

COMPARTE