Vladimir Putin aseguró que está dispuesto a abrir negociaciones sobre el desame nuclear y estabilidad estratégica con la administración de Donald Trump
El presidente ruso Vladímir Putin felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a abrir negociaciones sobre desarme nuclear y estabilidad estratégica con la nueva Administración estadounidense.
«Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al puesto de presidente de Estados Unidos», dijo al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi del mar Negro.
Fiel a su costumbre, Vladimir Putin tardó en felicitar a Trump por el resultado electoral, algo que habían hecho ya los principales mandatarios mundiales, incluido los aliados del Kremlin.
Putin, impresionado por la valentía de Trump
Vladimir Putin, que en marzo pasado también fue reelegido para otros seis años en el cargo, defendió al presidente electo de Estados Unidos de las acusaciones que recibió en su momento de que era un «hombre de negocios que sabe poco de política».
«Su comportamiento en el momento del atentado contra su vida me causó impresión. Resultó ser una persona valiente», aseguró, en alusión al atentado que Trump sufrió en julio pasado durante un acto electoral en Pensilvania.
Añadió que «no se trata sólo de la mano alzada y el llamamiento a luchar por sus ideales, no se trata sólo de eso, aunque la fuerza de una persona se manifiesta en situaciones extraordinarias».
Él se mostró de manera muy correcta, valiente, como un hombre.
Negociaciones nucleares en la posguerra
Putin se mostró dispuesto a entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica con la nueva Administración estadounidense, aunque recientemente el Kremlin aseguró que dichas negociaciones no se pueden celebrar en ningún caso antes de que concluya la guerra.
«Nosotros nunca renunciamos a continuar el diálogo en materia de estabilidad estratégica. Pero no descubro ningún secreto y todo el mundo lo sabe que EU y sus satélites tienen como objetivo asestar a Rusia una derrota estratégica.» Vladimir Putin
El presidente ruso abogó por negociaciones «con las cartas boca arriba». «Veremos cómo formulará sus propuestas, si las tiene, la nueva Administración», añadió.
Nosotros comprendemos nuestra responsabilidad como país, con su potencial, su cantidad de portadores de cabezas nucleares y la calidad del armamento moderno.Vladimir Putin.
Se refería, en particular, a las estancadas negociaciones con Washington sobre un nuevo START, que expira en 2026 y es el último tratado de desarme estratégico entre ambas superpotencias.
Durante su intervención, Putin volvió a acusar a Occidente de negarse de manera agresiva a aceptar el advenimiento de un nuevo orden mundial en el que no hay lugar para la hegemonía de ningún bloque o grupo de países.
Además, acusó a la codicia occidental y a la OTAN, a la que calificó de ser un bloque militar «absolutamente anacrónico», de ser el culpable de muchos conflictos en el mundo, desde Yugoslavia a Irak, Libia, Ucrania y Oriente Medio.
Fuente: EFE