Cómo ocurrió el intento de feminicidio, cuál es el estado de salud de ambas víctimas y el avance en las investigaciones.

Fernanda Cuadro y María Fernanda Olivares, Polly, como le dicen sus amigos, fueron atropelladas el 12 de junio, tras acudir a una fiesta en la alcaldía Iztacalco, presuntamente por Diego ‘N’, quien está en prisión preventiva.

Polly Olivares falleció ésta mañana en el Hospital del Xoco, donde era atendida por múltiples lesiones tras el atropellamiento, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscará reclasificar el delito como feminicidio en grado de tentativa. Te decimos todo lo que ha ocurrido entorno al caso durante las últimas semanas.

¿Qué ocurrió? El sábado 12 de junio, varios jóvenes celebraban una  fiesta en la casa de Fernanda Cuadro, ubicada en la calle Niceto de Zamacois, colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco. Durante la reunión, Diego ‘N’ tuvo algunos conflictos con los asistentes de la fiesta por lo que se retiró del lugar, pero debido a que estaba en estado de ebriedad, Fernanda Cuadro le pidió que no manejara, según testigos.

La solicitud de Fernanda derivó en una discusión, a la que se sumaron otros asistentes de la fiesta, entre ellos Polly, quienes siguieron a Diego ‘N’ mientras salía del domicilio. Al abordar su auto, Diego hizo una maniobra en reversa, cuando Fernanda, Polly y otras personas caminaban sobre la vialidad y posteriormente aceleró, atropellando a ambas mujeres y arrastrándolas varios metros.

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video que circula desde el domingo en redes sociales.

Murió ‘Polly’ Olivares María Fernanda Olivares, Polly, de 26 años, falleció tras pasar tres semanas internada en el área de terapia intensiva del Hospital Xoco, por lesiones de gravedad en el abdomen y en varios órganos.

De acuerdo con las autoridades locales, la joven fue atendida por el mejor equipo médico de Xoco, reconocido a nivel nacional, con equipo de última generación, los mejores medicamentos y materiales disponibles.

“En la mañana lamentablemente mi hermana Polly falleció, y en este momento nos encontramos muy tristes, consternados y realizando todos los trámites legales y administrativos correspondientes”, comentó Cassandra, hermana de Polly, y pidió paciencia, ya que por el momento no darán declaraciones al respecto.

¿Cuál es el estado de salud de Fernanda Cuadra? Actualmente, Fernanda Cuadro Casarrubias, de 30 años, continúa recuperándose en su domicilio, tras haber sido dada de alta del Hospital Balbuena, donde estuvo internada 16 días en terapia intensiva.

La joven fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico moderado y fístula de líquido cefalorraquídeo, es decir, su cráneo está abierto y existe un potencial riesgo de que entren gérmenes.

Fernanda fue trasladada a su domicilio en una ambulancia y al llegar, los paramédicos la bajaron en una camilla, cubriéndole el rostro con una manta color azul.

FGJ buscará reclasificar caso como feminicidio en grado de tentativa Inicialmente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el caso de Polly y Fernanda, que lo califica como delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, tras la muerte de María Fernanda, el organismo anunció que buscará que Diego ‘N’ sea acusado de feminicidio y pedirá que se aplique la pena máxima.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General capitalina confirmó la muerte de Polly y  detalló que personal de la Dirección General de Atención a Víctimas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, continúa con el acompañamiento jurídico, psicológico y socioeconómico para la familia.

Asimismo, reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado.  Dan medidas de protección a víctimas y familia  Tras esto, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General decretó brindarles medidas de protección a ambas jóvenes y sus familias.

«Nos refirieron justamente que, a través de mensajes, se han recibido algunas cuestiones y en redes sociales ha estado circulando información y el Ministerio Público ha dado la protección a las dos familias; se ha estado apoyando en reforzar la seguridad en las áreas en donde ellos pueden estar», comentó la fiscal.

Marchan en CdMx para exigir justicia por Polly y Fernanda  El 17 de junio, amigos y familiares de Polly  y de Fernanda Cuadro marcharon rumbo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para exigir justicia por el intento de feminicidio en contra de ambas víctimas.  Los cerca de 40 manifestantes partieron de la Antimonumenta, en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mostrando pancartas y gritando consignas.  Tras concluir la protesta, Casandra Gómez, hermana de Polly, entró a las instalaciones de la FGJ, en compañía de sus abogados, para darle seguimiento al caso.

Asimismo, su  hermano Kevin aseguró que  la joven es una persona tranquila, que no se mete en conflictos con nadie, y pidió justicia. “Quiero que se haga justicia por mi hermana y su otra amiga. Todos tenemos hermanas, madres, hijas y, si no se respeta a una mujer ¿cómo vamos a pedir respeto de parte de ellas?”, expresó.

Tras salir de su reunión en la Fiscalía, Casandra aseguró que ya se le está dando seguimiento al caso, sin embargo, no brindaron más información al respecto.  Diego ‘N’ se entrega a la FGJ y le dictan prisión preventiva El 18 de jnio, Diego Armando ‘N’ se entregó voluntariamente en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acompañado por su papá y de sus abogados.

El joven llegó a las instalaciones de la FGJ, la cual obtuvo una orden de aprehensión en su contra por feminicidio en grado de tentativa en contra de Fernanda y Polly, quienes permanecen hospitalizadas y su estado de salud se reporta como grave.  Se informó que Diego Armando ‘N’ fue trasladado al reclusorio Oriente, donde se liberó la orden de aprehensión, por lo que autoridades estarán a la espera de la audiencia inicial.

“Estoy tranquilo”, dijo Diego antes de subirse a la camioneta que los trasladaría al reclusorio Oriente. El 26 de junio, un juez de control vinculó a proceso a Diego ‘N’, tras una audiencia de continuación, que se realizó en los juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, adscrito a la territorial de Iztacalco, formuló la imputación contra el joven y presentó los datos de prueba para que el juzgador lo llevara a proceso.

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Diego Armando “N”, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la fiscalía capitalina.

Durante la comparecencia, su defensa legal encabezada por el abogado Luis Octavio Espinosa, buscó que se reclasificara el delito por tentativa de homicidio; sin embargo, el juzgador desestimó los argumentos del litigante.

FUENTE: MILENIO.

COMPARTE