La SCJN avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana con fines recreativos

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)aprobó este lunes un fallo histórico que anuló la prohibición del consumo lúdico de mariguana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendrá algunas limitaciones.

Estas son las claves de la declaración de inconstitucionalidad, aprobada por ocho de los 11 magistrados en lo general y nueve en las especificaciones, que tumbó los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico, el autocultivo y el transporte de la mariguana.

La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, con fines recreativos.

En su decisión, la Corte estipuló también limitaciones al cannabis recreativo, puesto que prohibió el consumo frente a menores de edad así como en lugares donde pudiera afectar a terceros que no hayan obtenido la autorización.

También descartó que se pueda conducir vehículos bajo los efectos de la marihuana ni cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro a otras personas.

Además, la declaración establece claramente que “en ningún caso” la Cofepris podrá dar permisos para importar, comerciar, suministrar o distribuir marihuana.

Empresarios como el expresidente Vicente Fox (2000-2006) han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo.

La decisión del máximo tribunal llegó después de un largo camino que acabó con un siglo de prohibición de la mariguana en el país.

La decisión fue celebrada por los integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, que lleva más de un año acampado frente el Senado para exigir la legalización y que este domingo se trasladó ante la Corte para pedir el fin de la prohibición.

 

Con información de EFE

COMPARTE