Destellos lumínicos en el cielo sorprendieron a los mexicanos durante el sismo, te explicamos qué son y por qué se originan

Durante el sismo de este martes, que sorprendió al sur y centro del país, se apreciaron unas extrañas luces que iluminaron el cielo, lo que fue reportado en redes sociales.

Además del sismo, los usuarios se sorprendieron por las luces y comenzaron a difundir videos de los sucedido.

Pero esta no es la primera vez que se observan las luces, también, en el temblor del 7 de septiembre de 2017 se observaron las mismas luces.

¿Qué son las luces?
El fenómeno que sorprendió a los mexicanos recibe el nombre de triboluminiscencia y comúnmente se le llama “luces de terremoto”.

Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EU se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.

Los geólogos señalan, sin embargo, que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no siempre ocurre cada que hay un terremoto.

Cabe recordar que un sismo se provoca por la ruptura de una falla tras acumularse tensión tectónica en la zona, por lo que la fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera.

De acuerdo con Emilio Carreño, director del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), las luces podrían tener un uso práctico al ser un elemento más con el cual predecir estos desastres.

«Las luces de terremotos no solo ocurren durante el movimiento de la tierra. También se han registrado antes y después del mismo», apunta el experto en sismología.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE