John Kerry destacó que EU es respetuoso de la soberanía de México en el marco de las reformas en las que trabaja el Congreso, por lo que dijo que buscan trabajar en conjunto a fin de lograr un mercado competitivo y abierto.

John Kerry, enviado especial de Joe Biden para el clima, aseguró que Estados Unidos busca trabajar con México para que el mercado eléctrico sea abierto y competitivo, al tiempo que reiteró que respetan la soberanía del país.

“Sé que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país, lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en el momento en el que el presidente sigue trabajando en estas reformas”, dijo Kerry en un mensaje a medios previo a su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard.
Agregó que Estados Unidos tiene la oportunidad de trabajar en forma conjunta con México en materia de energía para liderar la transformación a energía renovables a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambas naciones y lograr menos contaminación, vidas más saludables, generación de empleos y precios más accesibles.

“México está bendecido con bienes que otros países no tienen, sol, viento y también combustibles fósiles (…) la posibilidad de tener una red moderna hace que sea muy claro para Estados Unidos, sabemos que el presidente López Obrador tiene una visión de esto en todo el mundo, los países están moviéndose muy rápidamente utilizando energías renovables”, expresó en su participación.
John Kerry también subrayó la oportunidad de reforzar la relación bilateral con México a través de la trasformación de vehículos eléctricos y nuevas energías y satisfacer las necesidades de la industria en México, por lo que se dijo muy entusiasmado de ver como su país está preparado para ayudar.

“Los Estados Unidos esta preparado para ayudar de todas las maneras posibles por que todos estamos en estos juntos, ningún país puede trabajar de forma individual para solucionar la crisis climática… en América de Norte, con los esfuerzos de Canadá, EU, México, tenemos la posibilidad de ayudar a América Latina, y también liderar el mundo con nuevas posibilidades de poder abordar esta crisis”, concluyó.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México se unirá  a los esfuerzos por combatir el cambio climático y dijo que aprecia el respeto a la soberanía del país.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE