Luego de abandonar Guadalajara, Katya dejó de ver a su familia por cinco años como parte de un proceso de inmigración en EU

Blue Origin ya prepara su quinto vuelo, en el que viajarán cinco turistas espaciales; una de ellas es Katya Echazarreta, una joven mexicana de 26 años, que migró a Estados Unidos a muy corta edad. Esto la convertirá en la primera mujer estadounidense en sobrevolar por encima de la atmósfera terrestre con más corta edad. Pero este no será el primer acercamiento de Katya con el espacio y sus enigmas, pues es ingeniera eléctrica y colaboró con la NASA por más de cuatro años. Ahora se prepara para viajar a bordo del cohete New Shepard. Te contamos su historia.

“Puedo hacer todas las cosas que quería hacer y ahora aún más (…)”, es una de las frases que el San Diego City College cita en su página web, donde reconoce el desempeño de la joven originaria de Guadalajara.

Katya Echazarreta no sólo ha trabajado con la NASA, sino que cuenta con una larga lista de logros a una edad muy corta. La ingeniera mexicana es vicepresidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y miembro de Phi Theta Kappa, una sociedad de honor internacional para estudiantes de universidades públicas.

Por su desempeño académico sobresaliente, Katya fue acreedora de una beca de pregrado, otorgada por San Diego City College. Recientemente, también recibió el apoyo económico de la agencia espacial estadounidense para realizar una investigación científica en la Universidad de Rutgers, la octava más antigua en los Estados Unidos.

Pero las cosas no siempre pintaron así para Katya, pues a los siete años abandonó la ciudad de donde era originaria y viajó, en calidad de inmigrante, a Estados Unidos, junto a su madre y padre. Precisamente el proceso de inmigración la mantuvo alejada de su familia por cinco años, con quienes volvió a reunirse cuando ya era una adolescente de 12 años.

«Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado», recordó la joven.

La historia de Katya impulsó que fuera seleccionada para convertirse en una las futuras turistas espaciales por el programa de astronautas «Space for Humanity», dedicado a patrocinar el viaje de ciudadanas y ciudadanos al espacio.

Seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países, en esta quinta misión Katya representará a las mujeres interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pues si bien, desde que se dio la noticia, Katya se ha dado a conocer en todo el mundo, cuenta con una cuenta de Instagram donde comparte distintos y divertidos experimentos basados en las teorías más complejas de la ciencia.

Junto con Katya, viajarán cuatro turistas más: Evan Dick, (piloto), Jaison Robinson (cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures), Victor Vescovoel explorador y cofundador de Insight Equity) y el brasileño Victor Correa Hespanha (ingeniero); con este último compartirá el «Efecto Perspectiva», que experimentan las y los cosmonautas durante los vuelos espaciales.

La ingeniera mexicana asegura estar preparada para viajar al espacio y volver a la Tierra para seguir cambiando el mundo.

Fuente: El Universal.

COMPARTE