Es necesario sentar las bases justas y establecer candidatos para que las personas obligadas a pagar la pensión alimenticia, adquieran responsabilidades civiles al momento de no cumplir con ella, afirmó la diputada panista Alejandra López Noriega.

Al presentar una iniciativa para garantizar este derecho de los menores, manifestó que con ella se busca que aquellos que no cumplan con esta obligación sean sancionados con prisión de 2 a 5 años y multa que va de 8 mil 962 pesos a 26 mil 886.

“La obligación debe ser clara, detallada, porque eso permitirá que sea sancionable su incumplimiento, de lo contrario, corre el riesgo el deudor de atentar contra la vida misma de la persona que los necesita”, expuso.
Es por ello, dijo, que plantea reformar el Código Penal del Estado de Sonora destacando los siguientes puntos: El que deje de cumplir con la obligación familiar respecto a descendientes consanguíneos o por adopción, ascendientes, cónyuge, concubinario mujer embarazada que acredite legalmente la paternidad, padres adultos mayores, será sancionado con prisión de dos a cinco años.

Asimismo, deberá pagar una multa que va de 8,962.00 a 26,886.00, reparación del daño y pérdida total o parcial de los derechos de familia. Cuando se trate de casos de reincidencia, la pena señalada en el presente artículo se incrementará hasta en una mitad, señaló la Diputada Alejandra López Noriega.

Manifestó que también se penalizará a quien dolosamente se declare en estado de insolvencia o mienta en sus ingresos con el propósito de evadir el cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de los deudores alimentarios cuyo trabajo implique salir y entrar frecuentemente al país, deberá ofrecer garantía anticipada para asegurar el cumplimiento de su obligación una vez año.

Indicó que respecto a las reformas al Código de Familia, se propone brindar mayor protección a los padres adultos mayores en tema alimentario y en la Ley del Registro Civil, Ley del Servicio Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora.

Con esto se busca establecer la constancia de no adeudo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos así como solicitar dicha constancia al adquirir nuevas responsabilidades civiles como lo es contraer nuevamente matrimonio, ser servidor público o registrarse como candidato a elección popular.

“Este proyecto constituye un esfuerzo del Poder Legislativo y la sociedad para reafirmar nuestro compromiso con los más vulnerables, por los que no tienen voz, por las mujeres que seguramente vivan esa violencia económica, así como; por las personas que por miedo de perder a su familia intentan renunciar a ese derecho al no presentar su denuncia”, finalizó la legisladora Alejandra López Noriega.

Fuente: Expreso.

COMPARTE