Rascacielos se incendian en Hong Kong y mueren más de 36; ya hay detenidos

Alertan hasta 300 desaparecidos dentro del complejo con cerca de 2 mil departamentos.

Un incendio de gran magnitud se propagó el miércoles por varios edificios de apartamentos de gran altura en un complejo de viviendas de Hong Kong, dejando al menos 36 personas fallecidas, 279 desaparecidas y 29 hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico, informó la madrugada del jueves el alcalde John Lee.

El incendio en el distrito de Tai Po fue reportado a media tarde del 26 de noviembre y escaló rápidamente hasta convertirse en un incendio de alarma No. 5, el nivel más alto de gravedad, según el Departamento de Servicios de Bomberos. De acuerdo con los registros oficiales, el complejo afectado está compuesto por ocho bloques con casi 2 mil departamentos.

Videos difundidos desde la zona mostraron múltiples edificios envueltos en llamas, con fuego saliendo por ventanas de distintos departamentos. Bomberos utilizan camiones con escala para lanzar agua desde las alturas y combatir el avance del incendio, que lleva ardiendo alrededor de 12 horas.

La columna de humo se intensificó mientras el fuego se extendía por los andamios de bambú y redes de construcción instalados en la fachada del complejo, comunes en proyectos de renovación aunque el gobierno anunció este año que planea retirarlos gradualmente de obras públicas por motivos de seguridad.

Departamentos evacuados, buscan a casi 300

En conferencia de prensa, la autoridad detalló que hasta 279 personas permanecen «no-contactables», por lo que los equipos de emergencia mantienen labores de búsqueda entre los restos de la zona afectada. Al momento del siniestro, la policía reportó haber recibido múltiples llamadas alertando sobre residentes atrapados en los edificios afectados, en su mayoría personas de la tercera edad.

Se informó que entre las víctimas mortales se encuentra un bombero que trabajaba para apagar el incendio.

Alrededor de 900 residentes se refugiaron en albergues temporales, donde equipos de CNN observaron a familias durmiendo en colchonetas, cubiertas con mantas, en un ambiente “tranquilo y sombrío”, rodeados de suministros como agua, fideos instantáneos y pan.

Durante la madrugada, el alcalde explicó que aún había indicios de fuego en cuatro de los siete edificios afectados.

Posibles causas del fuego, ya hay detenidos

La Policía de Hong Kong arrestó a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario en relación con el incendio, informó un portavoz de la corporación. Autoridades chinas darán más detalles en una conferencia de prensa programada para el jueves. También crearon un grupo de trabajo para investigar la causa del incendio, mientras que las autoridades de vivienda revisan si las capas protectoras utilizadas durante una reciente remodelación cumplían con las normas de seguridad.

Uno de los principales puntos de atención son los paneles de poliestireno hallados por bomberos en ventanas de varios departamentos. El director del Servicio de Bomberos, Andy Yeung, explicó que estos paneles “son extremadamente inflamables y el fuego se propagó muy rápidamente”, calificando su presencia como “inusual”.

“Haremos responsables a quienes corresponda de acuerdo con las leyes y regulaciones”, declaró el líder de Hong Kong ante los medios.

Tai Po se ubica en los Nuevos Territorios, en el norte de Hong Kong y cerca de la frontera con Shenzhen, China continental.

Fuente: Expreso