RATONES CANTORES AYUDAN A ENCONTRAR CLAVES PARA TRATAR EL AUTISMO

Especialistas descubrieron el funcionamiento del cerebro cuando se producen intercambios en las conversaciones

 

Un estudio dado a conocer por la revista Science, mostró que las canciones de los ratones de los bosques de Costa Rica permiten al cerebro de dichos animales mantener rápidos intercambios en las conversaciones, lo que podría ayudar a tratar enfermedades como el autismo.

La investigación mostró que los machos de la especie estudiada, el ratón cantor de Alston (Scotinomys teguina), producen canciones con casi un centenar de notas audibles y se baten con competidores mediante turnos de canciones, que alternan como los humanos al conversar.

Este estudio abre la puerta a un nuevo campo de investigación que permite examinar los mecanismos cerebrales detrás de la precisión menor de un segundo en los turnos en los que emiten sus canciones.

Así, se descubrió que junto a áreas específicas del cerebro que ordenan a los músculos crear notas, circuitos separados en la corteza motora permiten los súbitos inicios y paradas que forman una conversación.

Los investigadores hallaron que las canciones de estos roedores cambian en situaciones sociales a medida que tiene que “modificar” estas a modo de conversación.

Esta estrecha conexión entre patrones de canto y lectura tomadas por electromiografías, que capturan las señales eléctricas a medida que el cerebro genera contracciones musculares, llevaron a los científicos a determinar la relación entre centros cerebrales y musculatura de las canciones.

Con el descubrimiento de la actividad que permite a dos cerebros implicarse en una conversación se pueden observar los procesos que se desarrollan incorrectamente cuando una enfermedad interfiere en la comunicación y potencialmente desencadenar el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir este tipo de problemas.

 

 

 

Con información de EFE

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here