La OPS alertó que en México la reapertura de escuelas no puede realizarse de manera generalizada, como pretende hacerlo el Gobierno Federal

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que la reapertura de escuelas en México no puede realizarse de manera generalizada y no se puede fundamentar en una evaluación de riesgo local.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que el regreso a clases presenciales debe basarse en los análisis de intensidad de la transmisión en el sitio donde se pretende abrir las escuelas, entre otros factores, como lo son el lugar de residencia de los alumnos y los medios de transporte empleados para ir y regresar a sus casas.

Ugarte resaltó la importancia de implementar mecanismos eficientes para dar a conocer brotes de COVID-19 que pudieran aparecer en las escuelas que reabran.

Apuntó que aunque México avanza en la vacunación contra COVID-19, todavía no se cuenta con la protección requerida para reducir la transmisión. del virus SARS-CoV-2.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, apuntó que más de dos terceras partes de las entidades en México presentan un alto riesgo de contagios por COVID-19, lo que disminuye la capacidad de los hospitales.

Señaló que en Norteamérica la vigilancia de rutina confirmó que la variante Delta de coronavirus se ha convertido en la dominante.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE