Empresarios de diversos sectores fueron premiados por su trabajo y trayectoria el pasado martes 18 de abril.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Hermosillo entregó los reconocimientos Comerciante y Empresario del Año 2022, después de la deliberación de afiliados de la cámara desde septiembre pasado que se lanzó la convocatoria.
Se eligió como ganadores de las categorías de Trayectoria Empresarial a Saúl Rojo Valenzuela; de Empresaria del Año a Ahiko Kuroda Murán, y de Empresario del Año a Arturo Díaz Monge.
Además, se entregaron reconocimientos especiales a Cruz Rosa por más de 100 años de trayectoria y a la Fundación Esposos Rodríguez por su labor social.
“Disfruto mucho lo que hago por muchos aspectos: por el papel tan esencial que juegan las empresas de tecnología de información, por los empleos y cómo ayudamos a las empresas a ser mas competitivas”, compartió Rojo Valenzuela al recibir el galardón por, entre otras acciones, las más de tres décadas de trabajo de la empresa CT Internacional.
Liderazgo que trasciende
En su oportunidad, la ganadora del reconocimiento a Empresaria del Año, Ahiko Kuroda expresó su gratitud a los colaboradores de su empresa, así como a su familia: “quiero agradecer a las 700 familias que todos los días trabajan con nosotros”.
Grupo Kuroda cuenta con más de 52 puntos de venta en varios estados del país, y es la empresaria quien actualmente está al frente, como directora general.
Arturo Díaz Monge fue reconocido como Empresario del Año por su trayectoria de más de 30 años, desde la formación de Intersel; la empresa de tecnología se encarga de desarrollar ‘software’ y actualmente tiene presencia en EU, México y países de Latinoamérica.
“Es muy grato formar parte de esta comunidad hermosillense, de luchar juntos por ideales comunes, hacer empresa, generar empleos y competir… no sería posible sin las personas con las que hemos tenido oportunidad de hacer equipo”, dijo.
Cabe destacar que Arturo Díaz Monge, además de su labor empresarial, ha ocupado diversos cargos en organizaciones de la sociedad civil.
Negocio familiar
Por su trayectoria de más de 100 años, la empresa sonorense Farmacias Cruz Rosa fue reconocida con un galardón especial que recibió Miguel Ignacio Cázares Salcido.
La empresa fue fundada por Matías Cázares Yépiz, quien por más de 60 años estuvo al frente de ella, e involucró a su familia; Cázares Salcido, su hijo, se ha hecho cargo desde hace 40 años.
Aún con la llegada de cadenas comerciales de farmacias, esta empresa sobrevivió al especializarse en la dermatología.
También un reconocimiento especial por su labor social se entregó a la Fundación Esposos Rodríguez y fue Jorge Francisco Landgrave Gándara, presidente del consejo de Fundación Esposos Rodríguez, quien recibió dicho galardón.
“Es una institución muy especial y fue muy avanzada a su tiempo, el general hizo la fundación con un capital semilla que donó de su bolsa y lo entregó a un grupo ciudadano de Hermosillo, y de ahí ha habido una serie de varias generaciones que han cuidado el legado”, manifestó.
Asumen los retos
Juventino Félix Lugo fue ratificado por miembros afiliados para su segundo periodo al frente de Canaco Hermosillo el pasado 29 de marzo, por lo que en el marco de la celebración de gala, se tomó protesta a todo el Consejo Directivo:
Juventino Félix Lugo, presidente.
Juan Carlos Peralta Johnson, vicepresidente.
César David López Martínez, secretario.
Javier Gerardo Moreno Durán, tesorero.
Rodrigo Peña Porchas, protesorero.
Enrique Rivera Valenzuela, prosecretario.
Fuente: El Imparcial.