La IATA advirtió que para el Gobierno de México recuperar calificación aérea ante la FAA debería ser una “prioridad de Estado”

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó que para el Gobierno de México recuperar la Categoría 1 de en materia de seguridad aérea debería ser una prioridad de Estado.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, manifestó que a pesar de que la industria aérea “está para ayudar“, es el Gobierno de México el que deberá “poner los recursos necesarios para asegurar que pueden cumplir los requisitos que pide la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) para recuperar esa Categoría 1″.

“Las compañías mexicanas cumplen con los estándares más altos en la industria. Tienen la categoría IOSA (Sistema de Auditoría de la Seguridad Operacional) de la IATA“, aseguró Cerdá.“Es importante identificar que la auditoría se hizo hacia el regulador y no a las líneas aéreas”, precisó.

La IATA resaltó que esta degradación ocurre cuando la aviación entre México y Estados Unidos se recupera tras la ola más fuerte de la pandemia de COVID-19 en ambos países.

La asociación comentó que trabajó con el Gobierno de México para evitar la degradación de la calificación aérea, lo que no se pudo evitar.

Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la IATA en México y director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, advirtió que la degradación por parte de la FAA estadounidense también afecta al transporte de carga, debido a que las mercancías viajan en las bodegas de los aviones de pasajeros, cuya capacidad ahora está restringida.

Las declaraciones de la IATA contrastan con lo dicho este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la degradación de la calificación aérea de México “no es tan grave”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE