Con una producción de 77 mil toneladas en el 2021, Sonora refrendó su liderazgo en el sector acuícola de México, afirmó Miguel Ángel Castro Cosío.

Del total de esta producción, el 80% fue destinado al consumo nacional y el 20% restante a la exportación, invirtiéndose así los parámetros de hace varios años cuando el 80% se exportaba y sólo el 20% era para el mercado interno, comentó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

De las tres zonas del Estado en las que se divide la acuacultura sonorense, la del Norte (costas de Hermosillo y otros municipios) es la más productiva, seguida por la Sur (de Cajeme hacia Huatabampo) y en tercer posición la del Centro (Guaymas), puntualizó.

La riqueza acuícola de Sonora, expresó Castro Cosío, ha beneficiado a grupos indígenas, ejidales y empresa privada, sectores que participan de manera conjunta en las actividades del Cosaes.

La excepción de estos núcleos de población son las comunidades yaquis, aunque tienen un potencial importante que podría arrojar beneficios a su población pero antes tendrían que aceptar las políticas organizativas del Cosaes.

 

FUENTE: INFOCAJEME.

COMPARTE