El fuego afectó principalmente bosque de encino y pino en la Sierra Alta y en los municipios de Rayón y San Felipe de Jesús

La Comisión Nacional Forestal dio a conocer que Aconchi registra el incendio más grande en lo que va del año, con mil 495 hectáreas afectadas, seguido de San Miguel de Horcasitas, con una afectación en mil 258.66 hectáreas.

En Aconchi el fuego afectó principalmente bosque de encino y pino en la Sierra Alta y en los municipios de Rayón y San Felipe de Jesús; en este participaron más de 140 brigadistas y los tres niveles de Gobierno para su control y liquidación. Se inició el 10 de febrero y se logró liquidar para el 17 de febrero.

Actualmente se encuentra un incendio activo en Yécora desde el 24 de marzo con una afectación estimada de 145 hectáreas en una zona de cuatro predios privados.

Según informó la Conafor hasta el lunes se llevaba un control del 80% y una liquidación del 60% y actualmente trabaja la brigada oficial de Yécora, la de Protección forestal y los propietarios de los cuatro predios.

El siniestro se detectó por medio de reporte ciudadano, el día 24 a las 18:30 horas, cuando una persona que transitaba por la carretera federal número 16 reportó la situación.

PRONOSTICAN MÁS INCENDIOS
Unos 50 incendios forestales se pronostican para este año en Sonora, 61% más que el 2021, informó vía telefónica Juan Manuel González.

El coordinador de Protección Civil del Estado de Sonora indicó que en esta entidad se presentan entre 34 y 77 incendios forestales por año, pero por la sequía se esperan que los casos superen el mínimo.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE