Largas filas son las que se forman en las oficinas de la dependencia debido a errores que “botaron” en el nuevo formato del documento

Decenas de personas son las que forman una gran fila de manera diarias en las inmediaciones de las oficinas del Registro Civil de Sonora, las cuales se encuentran en el Centro de Gobierno.

Entre los trámites que mayor demanda tienen se encuentra el de la rectificación de actas de nacimiento, una diligencia administrativa que aumentó considerablemente este año.

Marian Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, informó que son alrededor de 6 mil rectificaciones de actas de nacimiento las que se realizan mensualmente, un trabajo que no es tan sencillo como parece.

“Hemos implementado algunos movimientos internos para agilizar los trámites, son trámites muy complejos, debemos de entender que la corrección de un acta es tu identidad y si no llevas todo el proceso que la ley te marca, con todos los requisitos que la ley te marca, pues es delicado”, expuso.

La directora explicó que las oficinas se mantuvieron dos años cerradas debido a la pandemia por el Covid-19, por lo que este tipo de trámites se fueron acumulando, causando una alta demanda de personas tanto de Hermosillo como de otros municipios.

Además, lo que detonó la problemática, es que la pasada administración estatal, un año antes de la pandemia firmó un convenio con Renapo, para pasar la información de la base de datos del Estado a la Federación, específicamente a un nuevo formato.

Y es que miles de actas de Sonora, en su momento fueron rellenadas con errores, habiendo casos en que en el lugar de nacimiento se ponía “aquí” en vez de la localidad, o bien, el apellido materno no se agregaba, entre otros apuntes comunes de antaño.

“Muchos de los datos del estado no fueron compatibles con el nuevo formato, entonces cuando se traslada la información y vienen todos estos errores que antes a lo mejor no botaban”, indicó.

Martínez Rodríguez consideró que esta molestia ocasionada a los sonorenses pudo haberse evitado si por medio de un decreto se acordaba la interpretación de algunos datos, como por ejemplo el municipio en el que se nace o los segundos apellidos, pues el nombre de la madre sale completo en otro renglón.

“Imagínate de repente dos años cerrado el Registro Civil por pandemia, de repente justo en esa época hacen el traslado y luego cambio de administración, cuando nosotros llegamos, imagínate la gente que no había hecho sus trámites y justo bota todo lo que se hizo sin utilizar criterios que facilitaran la corrección, se nos vino todo encima”, abundó.

Buscan reducir los tiempos en el Registro Civil
Ante ello, comentó que han realizado modificaciones en el interior del Registro Civil, a fin de reducir los tiempos de espera y atender a la mayor cantidad de gente, pasando de 50 a 150 turnos.

Instalaron una mesa con computadoras en el exterior de las oficinas, señalizada y con varias personas atendiendo, además que hay una fila especial para personas de las tercera edad y embarazadas.

“Entre las 134 oficialías que tenemos en el estado, la gente que acude aquí, Atención Ciudadana y convenios que tenemos con algunas dependencias e instituciones, sí recibimos en puro trámite de corrección alrededor de 6 mil al mes”, precisó.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que los errores que se tengan que corregir en las actas de nacimiento no tendrán ningún costo a partir de este año, para los sonorenses.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/sencai-aclaracion-y-rectificacion-de-actas-de-nacimiento-en-el-registro-civil/alternates/FREE_720/Aclaraci%C3%B3n%20y%20rectificaci%C3%B3n%20de%20actas%20de%20nacimiento%20en%20el%20Registro%20Civil

Declaró que se tratan de errores que vienen desde el acta de origen y que los ciudadanos no son culpables de ello, por lo que no deben de costar dinero.

“Los costos por una corrección de un acta pueden alcanzar hasta 5 mil pesos, es una barbaridad, decirles que las correcciones no van a tener absolutamente ningún costo, esa es una decisión del Gobierno, no se requiere ninguna modificación”, aseguró.

Además mencionó que se renovaría la infraestructura tecnológica de dicha Dirección, con el objetivo de reducir aún más los tiempos de espera.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE