No han tenido buenos tiempos, comentan, pero están tratando de ser optimistas y seguir insistiendo hasta que se “nivele el barco”.
CIUDAD OBREGÓN.- Desde el pasado 30 de abril empezó la veda de tilapia, mojarra, bagre y carpa en la presa de “El Oviáchic”, por lo que los pescadores regresarán a las aguas en busca del sustento diario hasta el próximo mes de julio, indicó María Isabel Americano López.
La presidenta de la cooperativa Sociedad de Solidaridad Social “El Oviáchic” comentó que solamente en la zona de Buenavista son 100 las familias que su principal ingreso se da a través de la pesca en la presa, y quienes tuvieron una temporada complicada, ante la poca producción.
Sin embargo, recordó que es importante que se respete la veda, para que los peces puedan desarrollar su ciclo de reproducción, y al regreso de los pescadores, haya producción y una positiva y rentable temporada.
Es un mes pesado, pero debemos acatar las medidas, porque de eso depende que cuando volvamos haya rentabilidad, ya que si no respetamos el ciclo de reproducción de pez no habrá”, resaltó.
Comentó que no han tenido buenos tiempos, pero que como es la principal actividad de las familias del área, están tratando de ser optimistas y seguir insistiendo hasta que se “nivele el barco”.
Durante la veda, explicó, algunos cuidan su ganado, y otros viven con sus ahorros, o salen a buscar trabajo en lo que puedan encontrar.
Fuente: El Imparcial.