El senador Ricardo Monreal enfatizó que, de no funcionar la regularización de la mariguana, el Senado puede modificar la ley e inclusive derogarla

 

La regularización de la mariguana en México tiene por objetivo romper la cadena del narcomenudeo, que los dealers desaparezcan, al ya no ser necesarios para acceder a la droga, afirmó el senador Ricardo Monreal.

“Todavía no se puede fumar, todavía no pueden traer los 28 gramos, hasta que se apruebe en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo no la observe, es decir, no la vete”, señaló.

Detalló que, de aprobarse la iniciativa en la Cámara Baja, las personas podrán poseer hasta 28 gramos de cannabis, “cantidad suficiente para un usuario cotidiano”.

En caso de que la dosis sea mayor, a partir de los 28 gr y hasta los 200 gr se tendrá que pagar una multa.

Pasando los 200 gramos, la posesión se volvería un delito aunque de pena atenuada.

Hablando de la planta, las personas podrán tener hasta 6 en interiores y 8 en caso de familias.

Un ejidatario o comunero podrá tener permiso para cultivar, en cielo abierto, hasta 1 hectárea; las empresas podrán acceder a 8 hectáreas, pero ya con regularizaciones de calidad y control.

En este sentido, el senador Monreal Ávila detalló que el recién creado Instituto Mexicano para la Regulación y Control de Cannabis expedirá licencias para cultivo, comercialización, así como para exportación e importación de semillas.

El legislador confió en que, con la aprobación, quienes están privados de la libertad por delitos relacionados al narcomenudeo por mariguana, podrían salir de la cárcel mediante la aplicación retroactiva de la ley.

Por último, enfatizó que de no funcionar la iniciativa, el Senado puede modificar la ley e inclusive derogarla.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE