RESCATAN ESPECIES DE LA LAGUNA DEL NÁINARI

Ante la rapidez con que el pez diablo está invadiendo las aguas de la Laguna del Náinari, ayer comenzó el rescate de otras especies y el estudio de nuevas alternativas para erradicar al también conocido como “limpia peceras”.

José Alfredo Baena Catalán, biólogo del Departamento de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, informó que en esta tercera fase de captura del pez diablo pudieron notar el incremento de ejemplares de esta especie en las aguas y el gran terreno que han avanzado desde la segunda fase que fue hace un mes.

Explicó que colocaron trampas para capturar carpa, tilapia y otras especies propias del lugar con el fin de transportarlas para su resguardo a un centro piscícola para su reproducción y su futura siembra, pero que lo que extrajeron en su mayoría fueron peces diablo, lo que indica el gran crecimiento que ha tenido esta sobre otras especies.

Con las capturas periódicas que están realizando buscan medir los alcances que ha tenido el animal en el sitio, mencionó.

Han logrado sacar más de 60 ejemplares, resaltó, y mientras no se tenga fecha estimada para el secado de la laguna, continuarán estudiándolo para ver otras alternativas de uso para éste.

“Se tomaron muestras de la calidad de agua para ver cómo han cambiado las condiciones y se colocaron trampas para atrapar tilapia, lobina, carpa para su resguardo y tener reproductores para después volver a sembrarlos, también pez diablo para continuar estudiándolo para ver otras alternativas para su erradicación”, expresó.

Las nuevas opciones que se tienen hasta el momento, dijo, son que los acuarios que venden estas especies se vuelvan un centro de recolección o la creación de un espacio para la recepción de este tipo de peces.

Indicó que también se ha considerado el uso de la carne para cocinar y así evitar que su destino sea cualquier cuerpo de agua de la región por el riesgo que implica.

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here