Rescatistas de animales en Cajeme hacen llamado para denunciar los maltrato a mascotas

En el último mes, el municipio de Cajeme ha registrado un incremento en el número de reportes por maltrato animal a los diferentes colectivos de animalistas

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de darse a conocer que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora realizaran un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Norte, de Ciudad Obregón, a fin de rescatar un can adulto, en cumplimiento de una orden judicial, como parte de la investigación por un presunto maltrato animal, agrupaciones de rescatistas animales de la localidad llamaron a realizar toda denuncia ante las autoridades correspondientes.

Humberto Ayala, activista y rescatista animal explicó que aun cuando en el último mes se ha reportado un incremento en el número de reportes por maltrato animal a los diferentes colectivos de animalistas, no se podrá tener una disminución del problema sin no se realiza por los medios correctos.

Hemos estado viendo casos en los últimos días, donde los animales se encuentran en situación de desnutrición severa, esto derivado de las altas temperaturas, y aunque tenemos la vocación de ayudar, muchas ocasiones no podemos atenderlos, en algunos casos por la falta de recursos, como comida o espacio para tenerlos, pero lo más importante, en su mayoría son domicilios particulares, donde no podemos acceder, por eso la importancia de realizar la denuncia con las autoridades oficiales», explicó.

Finalmente, señaló que solo mediante estas acciones se podrá disminuir el maltrato animal. Lucía Cerecer, presidenta de la asociación ‘Naricitas Frías’, señaló que ante los muchos animales qué atender y los pocos recursos para hacerlo, cada vez más han ido perdiendo la intención de seguir con el trabajo que realizan de manera altruista.

Así fue el rescate
Elementos de la Fiscalía de Sonora realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Norte, en Ciudad Obregón, donde se rescató al can adulto ‘Roger’, de la raza Golden Retriever. La diligencia se realizó este sábado 5 de agosto por parte de agentes de la Base Operativa Cajeme, misma en la que intervino también personal de servicios periciales, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el juez oral de lo Penal.

Todo esto como parte de la investigación por probable crueldad o maltrato animal derivada de una serie de denuncias ciudadanas por la probable comisión de dicho delito. Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales puso a ‘Roger’ bajo resguardo de una asociación protectora de animales en Cajeme. Esta diligencia también estaba destinada al rescate de ‘Molly’, otra Golden Retriever, pero no se localizó en el lugar, ni al can, ni a sus propietarios.

Fuente: Tribuna