Al conmemorarse el Día de los Derechos de los Animales, estudiosos de la Universidad de Sonora (Unison) buscan concientizar sobre el comportamiento a favor de los animales.

La psicóloga Sara Elba Estrella asegura que debe haber educación ambiental, no sanciones administrativas o procedimientos legales.

Sara Elba Estrella Aguirre egresada del posgrado en Psicología de la Unison, enfocó su tesis sobre la protección de los animales de compañía, donde explicó que perros y gatos ya pasaron por el proceso de domesticación pero también los animales de producción, exóticos y salvajes.

“Cuando hablamos de la protección para animales domésticos o de compañía, se habla primero sobre una atención médica, que se cubran todas estas necesidades de salud, tanto de enfermedad como de prevención de enfermedades para los animales; también se generó otra categoría, las actividades de recreación o actividades donde los animales, bajo supervisión, puedan desplegar sus comportamientos naturales” expresó.

eñaló que las personas que tienden a respetar más a los animales tienen un perfil asociado a tendencias naturalistas o moralistas, que va de la mano con una satisfacción por el contacto con la naturaleza y con una preocupación con una connotación ética o moral de responsabilidad por el cuidado animal.

En cuanto a las personas que no respetan a los animales y que por el contrario los lastiman, Sara Elba explicó que existen factores que pudieran influir ya que existen muchas razones o motivos por los cuales no haya afinidad, conexión o respeto por la naturaleza.

“Pueden ser factores culturales, porque en México dos terceras partes tienen animales pero no los utilizan o no los tienen como el principal motivo de compañía sino más bien como una herramienta de protección para el hogar o algún tipo de accesorio, entonces puede ser la educación que se les enseñó en casa, si los padres de familia no tienen respeto o no tienen intención de cuidar a los animales, eso es una enseñanza que muy probablemente se pueda reproducir en los más pequeños del hogar”, consideró.

Por ello, sostuvo que la educación ambiental debe ir relacionada a cuestiones normativas y de aplicación, no de sanciones administrativas o procedimientos legales, ya que es importante generar y enseñar aprendizaje para invitar a las personas a la protección de los derechos de los animales.

 

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE