RESUELVEN AMPARO PARA PRIMER MATRIMONIO IGUALITARIO EN SUR DE SONORA

Una pareja del mismo sexo de Navojoa está a punto de lograr formalizar su relación por la vía civil, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Quinto Circuito resolviera a favor una resolución de amparo en revisión.

Julio Lugo Sánchez, abogado y encargado de llevar a cabo este proceso, explicó que el 24 de enero de 2019 se emitió esta resolución de amparo, por el Magistrado Federico Rodríguez Celis.

Recordó que el amparo se dio en diciembre de 2017 ante el Juzgado Séptimo de Distrito con cabecera en Ciudad Obregón.

“En abril de 2018 la Gobernadora interpuso un recurso de revisión por no estar de acuerdo con el fallo a favor”, comentó.

Dijo que tras acudir ante el Registro Civil para solicitar contraer matrimonio, la intención de la pareja fue rechazada, ya que la Ley en Sonora lo prohíbe.

“Ante esta prohibición y negativa se acudió ante el Juzgado del Séptimo Distrito que, en su debido momento dijo que sí procedía el amparo, siendo un error por parte de la legislación familiar sonorense de no reconocer esa unión”, indicó.

Sostuvo que después de un año y un mes de buscar formalizar su relación civil para tener resuelta su situación jurídica, la pareja del mismo sexo podrá contraer matrimonio.
“Esto marca una pauta muy importante en Sonora, porque como lo dice la sentencia dictada por la primera instancia del Juzgado Séptimo de Distrito, no hay ciudadanos de primera y de segunda,” ratificó.

Mencionó que esto significa un llamado a que se reconozca este caso y se lleve al Congreso del Estado para que se haga la modificación a la figura del matrimonio del Estado de Sonora.

“Otros estados ya lo tienen, creemos que Sonora debe sumarse a estos derechos para que personas del mismo sexo se unan en matrimonio”, aseguró.

Julio Lugo, destacó que este sería el primer caso de matrimonio igualitario que se registre en el sur de Sonora.

 

 

 

Fuente: uniradionoticias.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here